¿Qué preocupa a los futuros Ingenieros españoles?

27 01 2014

Compartimos una nota de prensa de nuestros amigos de EADIC. Se trata de un reportaje realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (ETSIC), centro docente de la Universidad Politécnica de Madrid, con la intención de conocer las opiniones de los jóvenes universitarios y futuros ingenieros sobre los temas que más les preocupan, qué retos se les plantean y qué expectativas de futuro tienen.

EADIC es una Escuela Técnica Especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción, formada por un equipo joven y perteneciente al entorno digital, a la educación, a las ingenierías y la arquitectura complementados por una red de más de 300 Doctores, profesionales, docentes, certificadores y expertos reputados que acompañan al alumno en la aventura del aprendizaje más técnico. Aquí os dejamos la nota:

opinion-eadic

Todos sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles. El hecho de estar en contacto directo y constante con tantos alumnos de este sector que nos une nos convierte en unos observadores privilegiados de lo que acontece en torno a nuestro colectivo profesional y estudiantil.

Según la información del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas el desempleo ha pasado del 1% al 15% en los últimos años.

Obviamente, uno de los temas que más preocupa a los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Construcción es el futuro. Como sabemos, es más que complicado acceder al mundo laboral.

Esto se vuelve aún más duro debido a que ha sido uno de los sectores con más salidas profesionales, infinidad de proyectos en los que participar, condiciones excelentes durante muchos años y que significaba más de 3.000.000 de empleos en nuestro país (15% de los empleos españoles pertenecían a los sectores que nos definen). Hoy, por desgracia y según Tecniberia, en España existen 131 proyectos de obra civil paralizados por la administración central y autonómica.

El 44% de los Ingenieros de Caminos de las dos últimas promociones están en situación de desempleo. La tasa de desempleados en Ingeniería de Caminos alcanzó su valor más alto de toda la serie histórica con un 13,64%.

A pesar de que ya conocíamos algunas de las debilidades y miedos de los jóvenes estudiantes, hemos salido a la “caza” de testimonios y opiniones sobre el tema.

http://pdl.vimeocdn.com/39665/779/215213870.mp4?aksessionid=650e439804e8c0e000a23543dc4131ae&token=1390843191_c9af8856b16c14706e26c6b70e8d0dd5

Preguntamos a los futuros ingenieros españoles qué era lo que más le preocupaba, qué retos deberían superar en este año 2014, qué expectativas de futuro tenían y qué echaban de menos en su formación universitaria.

Además de que casi todos coincidieron en que no aprendían todo el manejo de software e idiomas que en realidad necesitan para su completo desarrollo profesional hablaban de su gran preocupación por el empleo. Es curioso que todos hablan de su gran ilusión por trabajar en España aunque no ven claro que se pueda conseguir.

También nos sorprendió que todos los alumnos entrevistados hablaban del tipo de perfil que impartía las materias específicas de las titulaciones relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y la construcción. Vemos cómo los alumnos prefieren docentes con experiencia profesional pero con gran capacidad formativa. En pocas palabras; se prefieren equipos docentes que, además de ser excelentes formadores hayan tenido experiencia profesional y viceversa. No basta con profesores que sólo tienen experiencia con la docencia o que únicamente han desarrollado actividades profesionales no provenientes del mundo de la enseñanza.

Tras esta experiencia, nos hemos dado cuenta que estas necesidades son precisamente las que cubrimos con el método que hemos diseñado en Eadic, y con el apoyo del equipo docente,  lanzando programas únicos e innovadores en áreas demandadas por estudiantes y profesionales en formación.

Si quieres solicitar información sobre alguno de nuestros cursos haz click aquí.


Acciones

Information

Deja un comentario