Acondicionamiento de la plataforma de la carretera CA-403 “Parbayón-Riosapero”, en el tramo comprendido entre la intersección de la CA-404 “Villaescusa-Riosapero” y el núcleo de Riosapero

2 02 2017
  • Ampliación de la anchura de la plataforma: La calzada se amplía desde los actuales 4,50m hasta alcanzar los 6,30m de anchura (dos carriles de 3,15m). Distinguimos dos secciones diferentes:
    • Desde el PK 0+000 hasta el PK 0+450: calzada de dos carriles de 6,30m de anchura. Dispone de cunetas, trasdosado en desmontes y berma y terraplenes.
    • Desde el PK 0+450 hasta el PK 0+680: calzada de dos carriles de 6,30m de anchura. Se dispone un paseo peatonal de 1,80m de ancho en la margen izquierda hasta la llegada a la población de Riosapero. Actualmente existen algunos metros de acera en el entorno de Riosapero que carecen de continuidad.

Además, con la mejora del trazado se suavizan algunas curvas, mejorando su geometría en alzado y planta. Se incluye un refuerzo de escollera en el terraplén de una de las curvas.

  • Mejora del firme: Se ejecutará un nuevo paquete de firme en las nuevas zonas de ampliación y se rehabilitará el existente en aquellas zonas donde ya existe, llevándose a cabo las acciones pertinentes en el caso de la rehabilitación, para adoptar el nuevo firme a la nueva geometría.
  • Mejora del drenaje: Se realizarán mejoras tanto en el drenaje longitudinal como transversal, disponiéndose cunetas de hormigón VA-75, con berma en las zonas de terraplén y trasdosado en las zonas de desmonte. Igualmente se sustituirán los elementos de drenaje transversal existentes, para adaptarlos a la nueva anchura de la plataforma y por el hecho de que la mayoría se encuentran aterrados, además de incluir alguno nuevo para mejorar la capacidad de drenaje en puntos concretos.
  • Nueva obra de fábrica sobre el Río de la Mina: Actualmente existe una estructura para salvar este accidente, consistente en un marco de hormigón in situ con losa apoya da en estribos, de 7,50m de longitud por 3,60m de ancho. Se proyecta un nuevo marco, con una anchura de tablero de 12,25m frente a los 4,50m actuales. Los estribos se protegerán con aletas de escollera que colaborarán en el sostenimiento del terreno. Es importante ejecutar esta estructura por fases para mantener el paso siempre abierto al tráfico.

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